Distribuidora de licores Bogotá: hablemos del agave y el popular tequila mexicano

El tequila es un aguardiente preparado en el municipio del mismo nombre. Se obtiene a partir de la destilación del fermentado generado al quemar el agave azul, planta típica de México que se consigue desde Jalisco, al noroeste hasta Yucatán, al sureste. Este y otros exquisitos y famosos productos de marcas reconocidas pueden conseguirse en una distribuidora de licores Bogotá.

El tequila tiene denominación de origen, que lo protege legalmente, en zonas específicas del país. Por tanto, solo se le puede llamar así al destilado del agave azul recolectado en Tamaulipas, todo el estado de Jalisco y los municipios fronterizos al mismo de Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

La industria pionera del licor, La Rojeña, fue fundada a mitad del siglo XIX por Nicolás Rojas. Este la vendió posteriormente a Jesús Flores quien la dio en herencia a su sobrino José M Cuervo. El sello más antiguo y mundialmente conocido de este trago. Como dato curioso el cuervo grabado en cada barril fue probablemente la primera marca comercial utilizada.Distribuidora de licores Bogotá

Las hojas del agave (popularmente pita) son pulposas, gruesas y con púas afiladas como el cactus, llenas de agua, que utilizan para sobrevivir en un clima desértico. De ellas se ha obtenido fibra y papel, golosinas, ácido (vinagre), miel y azúcar. Así como las bebidas representativas y orgullo de la nación mexicana, el mezcal y el pulque, aparte de la que nos ocupa. Existen alrededor de doscientas especies de esta familia botánica que se distinguen por la forma, el tamaño y el color.

Una botella que no indica en su sello ser 100% de agave es un producto mixto. Esto indica que el azúcar de la planta se combinó con otros como jarabe de maíz o de caña de azúcar, durante su preparación. La regulación actual exige que para ser denominado tequila debe contener más del 60% de pita.

Existe una gran variedad de productos José Cuervo y la mayoría son fabricados en La Rojeña. En la actualidad este lugar de la ciudad de Tequila es de gran interés turístico porque mantiene muchos de los aparatos utilizados desde hace más de 200 años en sus instalaciones. Existe también un museo de modestas proporciones acerca de la historia de dicha bebida alcohólica.

Deja un comentario