Normativa ISO 9001/22000: un estándar mundial

  11 Ene 2017  

Todos aquellos que tienen un negocio dentro del mundo de la comida, ya sea como fábrica, distribuidora o restaurante, debería contar con un certificado ISO 9001/22000 como una muestra de compromiso y calidad en cada uno de sus productos.

Para los que desconocen la terminología, dichas normas son un conjunto de reglas sobre gestión de calidad establecida a finales de la Segunda Guerra Mundial para establecer estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Dentro de  ellas, la única certificable es la ISO 9001, que es un modelo de sistema de gestión en todos los procesos para cumplir con las expectativas y necesidades del público al cual se ofrece el servicio.

Asociada a ella se encuentra el ISO 22000, que constituyen la base de la seguridad alimenticia. Ambas normativas se encuentran redactadas de forma genérica, de manera que puedan ser aplicables a cualquier organización sin importar las especificaciones de ella.

Aunque resulta difícil conseguir esta certificación, es una inversión valiosa, puesto que puede volver a cualquier negocio un modelo a seguir. Sin embargo, para ello, es necesaria una auditoría y ser aprobado para recibirla.

Por ese motivo, existen empresas dedicadas a dar asesoría al respecto y ayudarte a cumplir con los objetivos necesarios para seguir todas estas normas y poder realizar la auditoría de manera exitosa.

Para los clientes el ver que las compañías en las cuales están confiando, especialmente para un aspecto tan delicado como resulta la preparación de alimentos que en caso de ser tratada incorrectamente puede generar enfermedades, es algo no solamente vital, si no remarcable.

Esto facilitará enormemente todas sus negociaciones y reafirmará la imagen de su negocio como un lugar eficiente, limpio, y fiable. Por esto, cada paso dado hacia la adquisición de dicho certificado resulta un paso dado hacia su bienestar económico en el presente y futuro.

Así que no dude más, y aunque no conozca o comprenda las reglas allí enmarcadas, consiga una empresa de asesoramiento, y lleve su empresa a una nueva altura, especialmente si está usted dedicado al sector alimenticio. Su eficiencia le hará ver el valor del ISO 9001/22000.

Deja un comentario