Prácticas de navegación indispensables para un marinero

  25 Nov 2016

patron-maroje-vukelicCualquier persona que desee obtener una licencia de navegación debe tener los conocimientos adecuados tanto teóricos como prácticos, en España son diversos los títulos que pueden obtenerse como marineros de embarcaciones deportivas, desde un patrón de navegación básica hasta capitán de yate, para los cuales es necesario cumplir con prácticas de navegación indispensables. En ese sentido son 3 factores los que intervienen tanto en los exámenes teóricos como en la travesía real.

1.- Seguridad a bordo

Desde el 2003 todas las embarcaciones de recreo que están matriculadas, tienen la obligación de tener todos los dispositivos de seguridad fijados en la normativa de Orden FOM/1144/2003 de 28 de abril, la cual incluye elementos de salvamento, contra incendios, de navegación y prevención de vertidos según su zona de navegación.

Es importante reconocer la zona de navegación para cumplir con las normas de seguridad establecidas, contar con balsas salvavidas para aquellas embarcaciones que viajen más de 12 millas de la costa y contemplar el sistema de retención de las aguas sucias a bordo.

2.- Nudos de náutica

Ningún marinero puede decir que lo es hasta que tiene bien claro para qué se utiliza cada nudo. Cada embarcación maneja diferentes nudos dependiendo de su estilo de navegación pero pueden destacarse 4 de ellos:

1.- As de guía: es el más fuerte y seguro, soporta altas tensiones y se utiliza para amarrar un noray, poste de soporte o para atar las drizas y escotas a las velas.

2.- Nudo de ocho: muy utilizado a bordo se utiliza para evitar que un cabo se escape por las poleas.

3.- Ballestrinque: fácil y rápido de hacer se usa para fijar las defensas de la nave.

4.- Nudo llano: utilizado para atar dos cabos del mismo tamaño o bien juntar ambas puntas del mismo cabo.

3.- Orientación marítima

En la mar hay diversas formas de orientarse, la ubicación es fundamental a la hora de fijar rumbos y conocer la posición exacta de la embarcación, lo ideal es contar con un GPS, pero en caso de averías, todo responsable de la nave debe saber utilizar la brújula, interpretar mapas y sus escalas, conocer el sistema de coordenadas e incluso localizar los puntos cardinales con la ayuda de las estrellas como referencia.

Deja una respuesta