Un panel de la Casa Blanca propone limitar algunos programas de la NSA

  19 Dic 2013

WASHINGTON (Reuters) – Un panel designado por la Casa Blanca propuso limitar algunas operaciones de vigilancia clave de la Agencia de Seguridad Nacional, y recomendó restringir un programa que reúne los registros de millones de llamadas telefónicas y nuevas pruebas antes de que Washington espíe a líderes de otros países.

Entre las propuestas del panel, presentadas como consecuencia de las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden, la más controvertida podría ser la recomendación de que la agencia de espionaje detenga la recogida de datos de las llamadas telefónicas, conocidos como «metadatos».

En su lugar, dijo, esos registros deberían ser conservados por los proveedores de telecomunicaciones o una tercera parte privada. En otras limitaciones, el Gobierno de Estados Unidos debería contar con una orden de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Internacional para revisar los datos.

«No vemos la necesidad de que el Gobierno conserve los datos», dijo Richard Clarke, miembro del panel y exasesor de la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca.

En general respecto a los programas de vigilancia de Estados Unidos, «nosotros tendemos a creer que debería existir una mayor supervisión judicial que la que ha habido», dijo Clarke.

Sin embargo, aún resta por ver cuántas de las 64 recomendaciones del panel serán aceptadas por el presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos. Los cinco miembros del panel se reunieron el miércoles con Obama en la Casa Blanca.

Los funcionarios de la NSA han defendido férreamente la mayor parte del programa de metadatos, diciendo que es esencial para «conectar los puntos» entre conspiradores de actos terroristas en el extranjero y los conspiradores que los ayudan dentro de Estados Unidos.

«No existe otra forma que nosotros conozcamos para conectar los puntos», dijo el general del Ejército, Keith Alexander, director de la NSA, a un comité del Senado la semana pasada. «Dado que la amenaza está creciendo, creo que es inaceptable poner en riesgo nuestro propio país», agregó.

Michael Morell, un ex vicedirector de la CIA que forma parte del panel de la Casa Blanca, dijo que sus miembros no creen que sus propuestas de cambio «socaven de alguna forma la capacidad de la comunidad de inteligencia de reunir la información que necesita recoger y mantenga al país seguro».

En otra importante recomendación, el panel propuso cinco pruebas que deberían cumplirse antes de que Washington vigile a los líderes de otros países.

Las revelaciones de los documentos provistos por Snowden incluyen que Estados Unidos espió a la canciller alemana, Angela Merkel, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

/Por Warren Strobel y Mark Hosenball/

Deja una respuesta