Cuina Catalana una de las mas elogiadas en toda España
Al igual que en casi todas las culturas, la cocina catalana tiene un gran carácter. Cataluña ha sido influenciada por diversas culturas lo largo de los siglos: los griegos, los romanos, los italianos en el siglo XVIII y también los franceses, han dejado su huella en la cuina catalana. Esta región ha absorbido lo mejor de cada país y ha creado un paquete culinario que forma parte de la sabiduría popular de la zona.
La cocina catalana utiliza los mismos ingredientes que en otras regiones mediterráneas: tomates, ajo, hierbas frescas, aceite de oliva, cebolla, bacalao, etc. El viajero a veces se encuentra con platos que provienen de Provenza, el Rosellón, Nápoles o Sicilia ciudades que invadieron el Reino de Aragón, zona en la cual la Cataluña moderna forma parte.
Cocina variada
En cualquier caso, para entender la gastronomía de este territorio el visitante debe tener en cuenta que Cataluña dispone de varios tipos de cocina. Lógicamente, cada región tiene sus propias recetas e ingredientes.
Como lo podrían ser: Los erizos de mar, pescados de roca y cazuelas de mariscos llamados «suquets» son los que más llaman la atención de todos los visitantes a los puertos de la Costa Brava.
Del mismo modo, la variedad silvestre de setas son la pasión de toda Cataluña durante los meses de otoño, especialmente la de aquellos que se encuentran cerca de los bosques de Lleida.
Las combinaciones de mariscos con productos continentales (conejo con langosta y caracoles, pollo con cigalas, etc.) es algo que sorprende a todos los visitantes de Girona. También, el ritual de comer «calçots» (pequeñas cebollas verdes a la parrilla en una barbacoa) y la intensidad de una buena «allioli» (salsa de ajo), no va a defraudar el viajero que pasa por los pueblos de Tarragona.
Influencia de la capital
Dentro de esta deliciosa oferta culinaria, Barcelona siempre ha actuado, convirtiéndose en el mejor lugar para degustar las recetas de toda Cataluña. Sin embargo, la cocina catalana no es de ninguna manera dominio exclusivo de Barcelona. Los mejores restaurantes se pueden encontrar en toda la región, hasta el punto de que algunas de las casas de comidas más elogiadas en España se encuentran en ciudades pequeñas en el interior de Cataluña.